Aspectos Fundamentales Que Debes Saber Acerca De Tu Auto
Muchas veces e escuchado muchas preguntas que se repiten constante mente, por ejemplo ¿como se modifica un motor?, ¿cuales son las piezas que conforman el motor?, ¿cual es la función de tal o cual pieza?, ¿es conveniente modificar el motor?, ¿que le cambio a mi motor para que responda mejor?, cual es la diferencia entre una pieza u otra?, entre muchas otras. Por esa razón, decidí hacer esta seccion, donde mostrare algunas de las muchas piezas que conforman la maquina de nuestros vochos y su función.
Este componente es el mas importante de un motor por se la columna vertebral del mismo, ademas de transferir la fuerza del motor hacia la caja de velocidades.El motor crea energía que se transforma en movimiento por la rotación de un eje longitudinal denominado cigueñal.
2. Bielas:
Son los brazos que van sujetos al cigueñal y a los extremos de los pistones. En toral son 4 y van a instalados 2 de cada lado.
3. Cigueñal con metales y engranes:
Es el corazón de nuestro motor
4. Pistones:
Son los encargados de hacer la compresión dentro de las camisas. En total son 4 y para ganar mas compresión se pueden sustituir por unos de mayor diámetro o bien por modelos convexos.
5. Anillos:
Estas piezas van instaladas en 3 ranuras, las cuales se encuentran en la parte superior de la paredes del piston:
- En la ranura más gruesa (inferior) van las 2 lainas junto con el anillo de aceite.
- En la ranura media va el anillo que se encarga de bajar el aceite para ubicar y subir la compresión.
- En la ranura superior esta el anillo que hace la compresion.
6. Pistones Anillos y Bielas:
En esta gráfica se muestra como van armados los pistones con sus anillos, los cuales estan sujetos por las bielas en el cigueñal.
7. Camisas del motor:
Las 4 piezas que aprecias en la imagen son las que forman las camisas y se encargan de albergar a los pistones y anillos, su función es proporcionar la compresión para la potencia del motor.
8. Cabezas de motor:
Sobre estas piezas can las camisas, pistones, anillos y válvulas, y estas realizan la admicion, explocion compresión y expulcion de gases.
9. Cabezas y Camisas:
Así es como se colocan las camisas sobre las cabezas del motor.
10. Cabezas y válvulas:
Es importante saber que en la parte frontal de cada cabeza existen 4 válvulas (dos por cada pistón):
- La válvula grande es la encargada de la admisión y deja entrar la gasolina, para llevar a cabo la explosión y la chispa de la bujía, y en seguida la compresión.
- En cambio , la pequeña permite la expulsión de gases al abrir y mandándolo al sistema de escape.
11. Flautas, Varillas y Balancines:
Las flautas son 8 guías que hacen que corra el aceite de regreso a la cabeza al monoblock, ademas de darle cavidad a las varillas de empuje y los balancines, son encargados de abrir y cerrar las válvulas con la ayuda de las levas del árbol.
12. Balancines:
Los balancines van en la parte trasera de la cabeza del motor, con sus respectivos resortes.
13. Flautas:
Estas piezas se colocan en los laterales de las cabezas y en su interior encontramos varillas.
14. Árbol de levas:
Tiene por función abrir la válvula por medio de una "leva" y mantenerla aso por el tiempo necesario para que entre o salga la mezcla aire-gas al cilindro donde se realizara la combustión.
15. Así es como va armada la parte interna del motor:
- Balancines
- Cabeza
- Camisas
- Pistones
- Cigueñal con metales y engranes
- Árbol de levas
- Buzos
16. Árbol de levas en monoblock:
Va instalado del lado derecho del cigueñal, sobre el monoblock.
17. Buzos en monoblock
Es muy importante que sepas que los buzos van instalados debajo del árbol de levas, sobre el mismo monoblock.
18. Cigueñal y árbol de levas:
Así es como va el cigueñal y árbol de levas en el monoblock.
19. Monoblock y bomba de aceite:
Así es como se ve terminado el monoblock armado, debajo de la polea del cigueñal se encentra esta pieza cuadrada con engranes que es la bomba de aceite de nuestro motor, algunas son con un filtro de aceite y para los modelos mas antiguos solo es una tapita cuadrada de metal. Las varillas laterales sirven para sujetar las cabezas cabezas con sus camisas.
20. Medio motor armado:
Y así termina nuestro medio motor cave recalcar que no son todas sus piezas, hace falta mucho por explicar
excelente blog !! muchas gracias !
ResponderBorrarHola que tal! fíjate que yo tengo un problema algo inusual en el motor de mi Vocho FI 03 y espero me pudieran ayudar... tengo apenas un mes que lo lleve a reparar del motor le cambiaron todas la válvulas guías sellos y resortes de las cabezas pero el detalle es que se pega la Válvula de Admisión del piston # 2 y cada ves que se pega dicha válvula hay que bajar el motor lleva ya casi 10 veces bajando el motor pero el problema persiste,la válvula la han cambiado infinidad de veces la ajustan de modo que no se quede pegada me dice el mecánico que ya no la pueden dejar mas floja Guía y Válvula porque después vienen el consumo de Aceite o que arroje demasiado humo!.Entonces a lo que concluimos es que pudiera ser el dichoso Buso y para eso implica bajar nuevamente el motor y desarmarlo completamente para revisar ese Buso si es el causante que se quede pegada la Válvula de Admisión!.Si alguien a pasado por un caso similar haganmelo saber para así darle solución a este problema que ya nos tiene vueltos locos tanto al mecánico como yo propietario de mi Vochito gracias de antemano
ResponderBorrarel buzo es elemento mecanico quien retorna la valvula son los resortes creo que si recambias guias y valvulas de buena calidad resolverias el problema el vocho es enfriado por aire y repercute en metales de inmediato suerte
BorrarCheca que las Varillas sean dela misma medida porque hay dos medidas y posiblemente es lo k te cause el problema
BorrarHola. Tengo un vocho 2001 convertido a carburador. Aproximadamente hace 6 meses le hicieron medio ajuste. Como a los 3 meses al prenderlo por primera vez en el día, voto todo el aceite por el filtro. Me comentó un mecánico que seguramente estaba flojo el filtro. Cambié el filtro y aceite, pasaron dos meses y volvió a hacer lo mismo. Esto siempre lo ha hecho por la mañana en su primer arranque del día . Ojalá me puedan sugerir algo diferente . Gracias
ResponderBorrarMuy buena explicación. Excelente mi amigo. Me ayudastes nombre de piezas para mi vochorno..jeje. Saludos cordiales
ResponderBorrarMuy buenas me pueden orientar un poco acabo reparar el motor funciono como 6 horas y veo que no llega aceite a los balancines,tiene bomba nueva tambien cambie las barillas los vastagos que puede ser? Gracias
ResponderBorrarquiero cambiar los sellos de valvulas de un motor 1600 pero en la refaccionaria dicen que no los venden y que no llevan
ResponderBorrarla cosa es entonces que llevan y donde se compran
algún teléfono para ponerme en contacto con ustedes
ResponderBorrarMuy bueno!gracias.
ResponderBorrarUna pregunta si no gira el distfibuir es posible se necesite abrir el motor?
ResponderBorrarexcelente presentacion bendita tecnologia
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